Los bosques urbanos mejoran la salud de la ciudadanía.
El proyecto Viladecans Viu Verd apuesta por renaturalizar la ciudad recuperando espacios verdes y creando nuevos bosques urbanos, con el objetivo de mejorar la salud física, mental y social de la ciudadanía. Varios estudios científicos muestran que vivir cerca de espacios verdes reduce el estrés, ansiedad, presión arterial y riesgo de depresión, además de fomentar la actividad física, la interacción social y la percepción de bienestar. También mejoran la calidad del aire, reducen el ruido y combaten el efecto de isla de calor.
Los beneficios de estos espacios son especialmente importantes para niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, favoreciendo el juego, el desarrollo, la movilidad activa y la socialización. Los bosques urbanos se convierten en una herramienta clave para promover la salud pública, pero también para hacer frente al cambio climático y preservar la biodiversidad, lo que refuerza su importancia en el marco de la salud planetaria.
Con el soporte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por el fondo de la Unión Europea NextGenerationEU.