Post de Matías Verderau y Sofía Williamson, del equipo de LICHEN IS, coordinadores de los talleres de innovación social de Viladecans Viu Verd, y Raül Toran, divulgador científico de ISGlobal.
¿Es posible que la transformación urbana se impulse desde abajo, con la participación de las personas? Un ejemplo de ello es el Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana (LAB CSU) Viladecans Viu Verd, una iniciativa que busca mejorar la salud de las comunidades y los barrios a través del verde urbano, la participación ciudadana y el aprendizaje colectivo. Este proceso pionero propone experimentar colectivamente, a través de la innovación social, nuevas formas de crear una ciudad más verde, colaborativa y saludable.
Es un espacio de participación, co-creación y experimentación donde ciudadanía y expertos se encuentran para diseñar, prototipar e implementar ideas con el fin de renaturalizar y repensar la ciudad, promoviendo barrios más sostenibles y saludables. Para ello partimos del principio 3-30-300, que propone una medida para entornos saludables, donde al menos debes ver 3 árboles desde casa, disponer de un 30% de cobertura verde en tu barrio y tener un espacio verde de calidad, como un gran parque, a menos de 300 metros de casa.
Después de un proceso de Diagnóstico Participativo, donde se detectaron las percepciones de la ciudadanía sobre la relación entre espacios verdes y salud, y seguido por una fase de Ciencia Ciudadana, donde las vecinas y vecinos investigan los impactos de las intervenciones del proyecto Viladecans Viu Verd, se realizó una convocatoria abierta de ideas (cerrada el pasado 15 de febrero), donde se seleccionó una propuesta para ser re-diseñada, desarrollada y prototipada colectivamente en cuatro sesiones de trabajo colaborativo entre febrero y abril, utilizando las herramientas de fabricación digital y la participación activa de los makers del Ciencia Lab de Viladecans.
Considerando que en el proceso de Innovación Social es imprescindible que las propuestas iniciales estén abiertas a incorporar la colaboración de nuevas personas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo para transformar, contribuir y complementar la idea para el pleno desarrollo de su potencial. Por ello, se seleccionó una de las ideas más viables, que además integraba características de otras propuestas presentadas: Alquimia Urbana. La propuesta proponía la creación de micro-oasis en espacios residuales de Viladecans, y se fue presentada por una representante de Women MeetUp de Viladecans, un espacio de encuentro que promueve establecer una red de contactos entre las mujeres empresarias y profesionales de Viladecans. Finalmente, gracias a la colaboración de los makers, y considerando la viabilidad, así como las restricciones técnicas, presupuestarias y temporales, el proyecto ha evolucionado a una intervención móvil con torre hidropónica, ideado para llevar el verde a los rincones más grises de Viladecans, siendo a la vez un soporte para el desarrollo y dinamización de actividades que permitan crear micro-oasis en espacios residuales, con la participación activa de la ciudadanía.
El prototipo, desarrollado en el espacio W!Lab de Viladecans, cuenta con materiales didácticos para desarrollar talleres, una torre hidropónica de fabricación digital, placas solares y materiales reciclados, que servirá como espacio multifuncional para diferentes actividades de reciclaje, agricultura urbana, economía circular, sensibilización y educación ambiental, entre otras. Las posibilidades son infinitas si las entidades y comunidades de Viladecans se lo apropian y dinamizan según sus intereses y conocimientos.
Lo que comenzó como una idea abstracta se ha convertido en un proyecto tangible que puede escalarse, replicarse y adaptarse a otros barrios. Durante las sesiones, se han sumado ideas y propuestas de actividades a la idea inicial, como jardines verticales, bancos con jardineras, un diverso programa de actividades como Tai Chi, compostaje comunitario o talleres de plantas medicinales. Todo con una lógica de bajo impacto ambiental, reutilización de materiales y fuerte anclaje comunitario.
El LAB CSU apuesta por la cultura libre, promoviendo que todo lo aprendido, diseñado o documentado se comparta bajo licencias abiertas. El objetivo no es solo transformar un espacio físico, sino activar una comunidad capaz de imaginar y construir futuros urbanos más saludables, sostenibles e inclusivos.
Resumen del post:
El Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana (LAB CSU) Viladecans Viu Verd es una iniciativa pionera que busca transformar la ciudad de Viladecans a través de la innovación social, la participación ciudadana y la renaturalización urbana. Inspirado en el principio 3-30-300 —ver tres árboles desde casa, tener un 30% de cobertura verde en el barrio y un parque a menos de 300 metros—, el LAB CSU ha reunido a ciudadanía, expertos y makers para co-crear soluciones que mejoren la salud y sostenibilidad de los barrios. Tras un proceso de diagnóstico participativo y ciencia ciudadana, se lanzó una convocatoria abierta de ideas, de la cual surgió Alquimia Urbana, una propuesta de creación de micro-oasis verdes en espacios residuales, desarrollada colaborativamente con herramientas de fabricación digital.
Acción de ciencia ciudadana dentro del programa con fondos europeos Viu Verd
El proyecto Viu Verd apuesta para hacer de nuestra ciudad un espacio más...
El Ayuntamiento lanza el programa ‘Viu Verd’ con el objetivo de crear...
Con el soporte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por el fondo de la Unión Europea NextGenerationEU.